Paradigma humanista en la educación
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores personales y emocionales que integran a una persona, y aplicándolos en su propia formación
.El paradigma humanista se caracteriza por reconocer al individuo como un ente singular, capaz de pensar según sus propias experiencias, tener distintas percepciones de su alrededor y emitir sus propias opiniones. Por ninguna razón es considerado parte de una masa uniforme y de pensamiento único.
El humanismo surge en la sociedad humana después de la edad media, donde comienzan a verse relegados los análisis religiosos y supranaturales para dar lugar a la capacidad de libre pensamiento del hombre.
Idea principal
Durante mucho tiempo, incluso en la actualidad, el sistema educativo en la práctica de transmisión de conocimiento ha sido considerado directo y de carácter muy rígido, lo que limita su capacidad para explotar el verdadero potencial de todos aquellos que reciben la educación.
Una de sus fallas se encuentra en que es una práctica centrada en el profesor, mientras que el paradigma humanista busca trasladar la atención prioritaria a los alumnos.
En el paradigma humanista de la educación, los alumnos son entes individuales, con iniciativas e ideas propias, con potencialidad y necesidad de crecer, atados a experiencias personales, etc.
El docente que imparta una educación bajo el paradigma humanista debe adoptar un postura de cierta flexibilidad humana, y tener en cuenta ciertos criterios como los siguientes:
- interés en el estudiante como persona integra y total.
- ser receptivo ante nuevas formas y modelos de enseñanza.
- fomentar el espíritu cooperativo.
- Rechazar posturas autoritarias aplicadas al sistema educativo, así como fomentar la empatía con sus estudiantes.
- relacionarse con ellos y ser comprensivo de sus capacidades individuales.
El paradigma humanista busca entonces que el aprendizaje llegue a ser significativo para el propio alumno, y que este lo llegue a considerar así, y no como una obligación.
Solo en este momento, según el humanista Carls Rogers, el mismo alumno promoverá su propio aprendizaje con gran eficacia e interés.
meta del enfoque
La meta principal del enfoque humanista es que la persona asuma el compromiso de construir su propio modo de vivir, no importando los obstáculos a los que se enfrente
Los teóricos de esta corriente consideran que el propósito de la psicología es desarrollar formas de investigación por medio de los cuales la persona pueda lograr mayor conocimiento y dominio de su propia existencia.