miércoles, 10 de abril de 2019

Paradigma Psicogenetico

Origen

También llamado construcctivista, sus orígenes datan de de los años treinta con las aportaciones de Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños.
Piaget es considerado como el creador de la epistemologia  genética y uno de los representantes destacados de la psicología contemporánea. 

Fundamentos

El paradigma psicogenetico también denominado psicogenetico constructivista, es esencialmente epistemologico ya que estudia como se da el conocimiento, lo que a llevado a analizar investigaciones sobre el aprendizaje constructivo de los contenidos.
 Durante la segunda mitad del siglo xx los estudios de Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños dieron la pauta para aplicaciones posteriores en el campo educativo, a partir de supuestos como la continuidad entre la vida.
El interés radica en encontrar respuestas a cómo se construye el conocimiento científico, cómo se pasa de un estado inferior de conocimientos a uno de orden superior y cómo gestan las categorías básicas del pensamiento racional tales como objeto, espacio, tiempo y causalidad, entre otras.

Algunas teorías, como el empirismo y el racionalismo, que abordan el problema del conocimiento, tienden al reduccionismo; en tanto que el constructivismo psicogenético acepta la indisolubilidad del sujeto y el objeto en el proceso de conocimiento, toda vez que durante el mismo el sujeto al actuar sobre el objeto, lo transforma y se estructura a sí mismo construyendo marcos y estructuras interpretativas propios. 
En este sentido, el constructivismo psicogenético es relativista ya que el objeto y el sujeto están asociados a través de una participación necesaria e independiente y a la vez recíproca mediante la acción física y mental del sujeto frente al objeto de conocimiento. El conocimiento supone una serie de actividades sobre el objeto para definirlo y estructurarlo, en tanto el objeto actúa o responde a las acciones del sujeto, generando cambios en las representaciones que el sujeto realiza del mismo.

La interacción recíproca entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento implica que el sujeto realiza transformaciones cognitivas, principalmente, al actuar sobre el objeto al mismo tiempo que organiza y transforma sus estructuras mentales: conoce cada vez más al objeto, creando una representación cada vez más acabada del mismo.

Metas y objetivos en la educación

Desde la perspectiva Piagetiana se opta por suponer que los objetivos de la educación deben favorecer y potenciar el desarrollo general del alumno.

Los objetivos están encaminados a potenciar el desarrollo general de los educandos pero el enfasis se pone en la promoción de su autonomía moral e intelectual.
El principal objetivo es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas. El segundo  objetivo es formar mentes que puedan criticar, verificar y no aceptar todo lo que se les diga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TICS

¿Que son las TICS? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas...