Valoran positivamente que la educación promueva la curiosidad, la duda, la creatividad, el razonamiento y la imaginación.
Origen
- Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que habían prevalecido hasta entonces en la psicología.
- Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget (teoría psicogenética), Ausubel (aprendizaje significativo), la teoría de la Gestalt, Bruner (aprendizaje por descubrimiento) y Vygotsky (la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la zona de desarrollo próximo), por citar a los mas reconocidos.
- Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también se subraya que existen diferencias importantes entre ellos.
Papel del profesor
La tarea principal del profesor aquí, no es de trasmitir conocimientos si no de fomentar el desarrollo y practicas de los procesos cognitivos del alumno.
- Su obligación es presentar el material instruccional de manera organizada, interesante y coherente.
- Identificar los conocimientos previos del alumno previos al tema.
- Debe procurar hacer amena la clase.
Propuesta teórica por Jea Piaget
El conocimiento es un proceso donde el ser humano debe ser estudiado de manera histórica.
Considera que por el hecho de ser organismos biológicos activos, están en una permanente interacción con el medio, lo que permite lograr un conocimiento de los objetos externos del yo y de las relaciones con el objeto.
Desde su punto de vista los mecanismos principales de la vida y del conocimiento en los seres humanos y de los animales son la organización y la adaptación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario