miércoles, 10 de abril de 2019

Paradigma Conductista

¿Que es un paradigma?

supuestos sustentados en conjuntos de teorías y procesos científicos para el desarrollo de un modelo hacia una corriente.

Origen 

El conductismo surge como como una teoría psicológica y posterior mente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano.
Establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones.

Idea principal

Los conocimientos son un cuerpo fijo por adquirir. El aprendizaje es la adquisición de conceptos y destrezas mediante el entrenamiento. El rol de las y los estudiantes es centrado en estímulos. El rol de las y los docentes es de supervisor.
El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación estímulo-respuesta.
El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.

 Rol del alumno

Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos,), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.

Rol del profesor

El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.

Aportaciones

  • objetivos de aprendizaje con base a conductas observables y verificables del alumno
  • enseñanza programada
  • instrucción individualizada
  • clasificación y organización de los medios, formas y técnicas para lograr el aprendizaje 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TICS

¿Que son las TICS? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas...