Los Movimientos de Renovación Pedagógica son grupos de profesoras y profesores que se organizan para regalarse saberes docentes enriquecidos en la propia reflexión sobre su práctica. Entre estos grupos priman los maestros y maestras de Infantil y Primaria, pero también acude a ellos profesorado de Secundaria e incluso de Universidad. Aunque los modelos organizativos de estos grupos mantienen estructuras muy débiles y poco rígidas, se mantienen federados y confederados, desde representaciones locales o comarcales, reconociendo en esos modelos organizativos la realidad plurinacional del Estado.
Si la finalidad de los Movimientos es la formación, la autoformación, dirigida a mejorar las prácticas de aula y escuela, el sentido de su saber pedagógico tiene una importancia primordial.
Características:
- La dulzura y la ternura en la relación con la infancia. Los niños y las niñas de los maestros de renovación pedagógica quieren ir a la escuela, quieren estar en el aula. Son felices trabajando en la clase. Obviamente, esta dulzura, esta ternura, no es una característica innata. Ser una buena persona en el aula requiere un aprendizaje profesional de un maestro o una maestra que sabe que su trabajo le exige ser una buena persona. Es un saber de formación que integra las tres vertientes ética, estética y científica.
- La segunda característica es el gusto por el trabajo bien hecho.
- El placer del estudio y la investigación, (y el aprecio por el libro).
- El uso estratégico de la pregunta situada, que es decir, querer tener una relación dialógica –y educativa- con el territorio
- La necesidad del otro. El cultivo de la amistad. La renovación pedagógica se hace mejor con los amigos que a solas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario